El Puerto de Guaymas
La Bahía de Guaymas, fue territorio dominado por la tribu Comcaac. Fue descubierta en 1539 por el capitán Francisco de Ulloa. En 1701 el misionero jesuita José María de Salvatierra comienza a mantener las misiones jesuitas de San José de Guaymas. Atacados constantemente por indígenas y sin poder conquistar la bahía, los españoles emprendieron una operación militar de mayor fuerza, ordenada por el Virrey Marqués de Crois, logrando finalmente el 31 de agosto de 1769 decretar la fundación de Guaymas por José de Gálvez.
En 1811 se autoriza el tráfico comercial marítimo en el puerto; en 1814 las cortes españolas lo habitaban para el comercio nacional, en 1823 se establece la aduana marítima.
El congreso constituyente del entonces Departamento de Occidente, estableció el 14 de abril de 1825 que las villas de San José de Guaymas y San Fernando de Guaymas serían una sola municipalidad.
Durante casi todo un siglo el puerto se desarrolló como punto estratégico para el abastecimiento de misiones, invasiones militares y ataques piratas. Las actividades comerciales eran impulsadas por el tráfico marítimo dándole el reconocimiento de puerto de altura en 1837.
Durante la guerra con los Estados Unidos (1847-1848), fue evacuado el puerto y ocupado por el ejército estadounidense, hasta la firma del tratado de paz.
El 13 de julio de 1854 el General José Ma. Yáñez encabeza a los porteños en defensa de Guaymas y la integridad nacional, derrotando al filibustero francés Conde Gastón Raousset de Boulbon que pretendía apoderarse de Guaymas.
La Villa de San Fernando de Guaymas pasó a ser la ciudad de San Fernando de Guaymas, cuando el general Ignacio Pesqueira le confirió ese título el 13 de julio de 1859. El 17 de diciembre de 1862 el congreso local decreta que "la ciudad de Guaymas se denominara en lo sucesivo Guaymas de Zaragoza".
Fue durante la época en el que se desarrolló la Revolución Mexicana, en la que surgieron grupos de dominio y se enfilaron a la Presidencia de México tres guaymenses: Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo L. Rodríguez.
Durante el siglo XX se desarrollaron grandes proyectos en instalaciones portuarias, e inicio un fuerte impulso por la industria náutica y comercial en la zona creando flotas pesqueras, muelles, almacenes y patios fiscales. En 1972 se establece la ruta marítima a la Ciudad de Santa Rosalía, B.C. con la construcción del muelle para transbordadores y en el mismo año se concluye la obra del Parque Industrial Pesquero Sánchez Taboada concentrando a una de las flotas más importantes del pacífico mexicano. Fue durante esa misma década que se impulsa el turismo, principalmente en el área de San Carlos.