# S o m o s G u a y m a s

Servicios Públicos

La Dirección General de Servicios Públicos del Municipio de Guaymas tiene las siguientes facultades y obligaciones: planear, proporcionar, controlar y mantener en condiciones de operación, los servicios públicos de alumbrado; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;mercados; panteones; rastros; y calles, parques y jardines.

Para lo anterior cuenta con las siguientes áreas operativas:

Coordinación de Alumbrado Público

La Coordinación de Alumbrado Público, tiene por objetivo vigilar el adecuado funcionamiento, así como realizar el mantenimiento y reparación, de la red de alumbrado público municipal; para lo cual tomará como referencia el Programa Específico que elabore la Dirección General de la Dependencia.

Coordinación de Manejo de Residuos

La Coordinación de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, tiene por objetivo administrar las actividades necesarias para la recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos, así como su correcta disposición y control en el relleno sanitario municipal.
En cuanto al relleno sanitario municipal, tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables, en la operación, confinamiento y control de residuos, y de la instalación en general.
Asimismo tiene por objetivo plantear alternativas y estrategias para mejorar las prácticas de recolección, aprovechamiento y valorización de los residuos, como opción a su confinamiento en el relleno.

Coordinación de Limpia y Conservación de Vialidades

La Coordinación tiene como función la limpieza y conservación bulevares, avenidas y calles, así como los camellones que las integran, a fin de que las mismas se mantengan en condiciones transitables, con apego al Programa Específico que elabore la Dirección General de la Dependencia. Se destaca que en la conservación de vialidades, no se contempla “bacheo”, pavimentación, ni otras actividades similares a cargo de la Dirección General de Infraestructura Urbana y Ecología.

Coordinación de Parques y Jardines

A través de la Coordinación de Parques y Jardines, se llevará a cabo el mantenimiento, conservación, mejora y acondicionamiento de plazas, parques, monumentos y jardines municipales, con el fin de que se mantenga la imagen urbana y así también para satisfacer las necesidades de recreación de los habitantes de los centros de población que integran el municipio. Lo anterior con apego al Programa Específico que formule la Dirección General de la Dependencia.

Coordinación de Panteones

La Coordinación de Panteones, tiene por objetivo coordinar la operación de los mismos, en lo relativo a la atención a deudos para los servicios de inhumación y exhumación que se soliciten, así como llevar a cabo el mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura de los panteones, para su adecuado funcionamiento.

Coordinación de Mercado Municipal

La Coordinación del Mercado Municipal, tiene por objetivo coordinar la gestión y administración de los servicios del Marcado Municipal, con el fin de que la operación de los locatarios y usuarios se lleve a cabo en forma ordenada y conforme a lo establecido en el Reglamento del Mercado Municipal; asimismo es responsable de gestionar el mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura del mercado, para su adecuado funcionamiento.