Presentan programa cultural de Festival del Mar Bermejo 2017

Guaymas, Sonora, 29 de junio de 2017.- Del 11 al 13 de julio, Guaymas celebrará el Festival del Mar Bermejo 2017,”La historia y el valor de un pueblo se hicieron historia”.

El titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Ariel Noriega Carrasco, informó que para celebrar el CLXIII aniversario de la Heroica Defensa del 13 de julio, el Ayuntamiento de Guaymas ha organizado un programa artístico y cultural con artistas locales y contará con la presencia para el cierre de la edición de la cantante internacional María del Sol.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que esta es la edición número 14 del Festival del Mar Bermejo donde se rendirá tributo a los héroes de este importante suceso con la realización de un evento cultural y artístico dirigido a la comunidad guaymense  y regional.

De esta manera se constituye como la más grande y principal actividad cultural del puerto, este año bajo el eslogan “La historia y el valor de un pueblo se hicieron fiesta”.

“El objetivo es promover, preservar y fortalecer este espacio de expresión cultural en beneficio de los habitantes del municipio y de los visitantes, buscando incrementar el número de asistentes, pues se busca  contar con más de 30 mil espectadores”, señaló.

Cine, teatro, danza, música, talleres artísticos, cita con la historia, literatura, eventos artísticos y foros alternos, serán solo algunas de las actividades a realizarse para el público en general y de manera gratuita.

Por primera ocasión dentro de este festival se contará con la presentación de artistas de Puerto Peñasco, quien se une como ciudad hermana en materia cultural de Guaymas.

Los escenarios serán el Malecón Turístico, Auditorio Cívico Fray Ivo Toneck, Biblioteca Pública Municipal, Salón Ohana, Salón Ciudades de Francia, Palacio Municipal, entre otros.

El día 11 de julio en el Malecón Turístico será la presentación del grupo Rodney Steve Band México, desde las 19:00 horas, también la Orquesta Filarmónica Juvenil Fray Ivo Toneck tendrá participación desde las 20:00 horas.

Desde las 19:00 horas el día 12 en el Malecón Turístico, será la presentación de Guay Jazz Band y la Orquesta Esperanza Azteca rendirá homenaje al Divo de Juárez; para el jueves 13 de julio, será la presentación de Aires Gitanos y de la invitada especial María del Sol, desde las 21:00 horas.

Habrá escenario Infantil en Fuentes Danzantes), a partir del 11 al 12, con talleres artísticos de dibujo, pintura, manualidades y reciclaje.

En el escenario Guaymas- Puerto Peñasco: Hermanos en la cultura, ubicado en Malecón Turístico, habrá muestra gastronómica, artesanías, danza y música, del 11 al 13 de julio.

Casa de la Cultura de Guaymas, también será parte de la ruta del arte del Bermejo, con presentaciones de artes visuales, fotografía, exposiciones de pintura, entre otros.

En coordinación con Acción Cívica, el día 13 de julio se realizará acto cívico de guardia de honor  y colocación de ofrenda floral en el Monumento al General José María Yáñez.

La ceremonia cívica de la Conmemoración de la Gesta Heroica del 13 de julio  de 1854 en el Cementerio Héroes Civiles de Guaymas y en el obelisco será la colocación de ofrenda a los Héroes del 13 de julio y conmemoración del centenario del obelisco a los héroes.

Presentes en la rueda de prensa, el Secretario del Ayuntamiento Allan Jaramillo, Alfonso Uribe Corona, regidor y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, Consejo Ciudadano, Sociedad Guaymense de Historia, entre otros.

Reconocimiento a maestro Arturo Altamirano Pillado

Ariel Noriega Carrasco indicó que durante el Festival del Mar Bermejo se reconocerá la trayectoria y mérito cultural “Fray Ivo Toneck 2017” de Arturo Altamirano Pillado, quien se desempeña actualmente como profesor y coordinador de música en Casa dela Cultura.

La ceremonia de reconocimiento por su trayectoria será el martes 11 de julio en el Auditorio Cívico Municipal a partir de las 18:00 horas.