Celebra alcalde Lorenzo de Cima Gesta Heroica del 13 de julio de 1854

Guaymas, Sonora, 13 de julio de 2017.- Con la presencia del alcalde Lorenzo de Cima y autoridades de los tres niveles de gobierno, este jueves se rindió homenaje a los Héroes Civiles del 13 de julio de 1854.

Encabezaron la ceremonia el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, en representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich y los descendientes de los participantes de la Gesta Heroica.

Los honores al Lábaro Patrio correspondieron a la escolta y banda de guerra de la Cuarta Región Naval, en tanto el juramento a la Bandera fue a cargo del Suboficial José Obed Medina Leyva, elemento de Seguridad Pública.

Las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano fueron interpretadas por Fernando Gutiérrez Vidrio y Dana Chávez Valenzuela, acompañados del cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara del IMCA, dirigida por Daniel Moreno Blanco.

Previo a la ceremonia cívica, se realizó guardia de honor y colocación de ofrenda floral en el Monumento al General José María Yáñez, ubicado en avenida Serdán.

La ceremonia conmemorativa del 163 aniversario de  la Heroica Defensa de Guaymas, es una relevante fecha en la historia de nuestra región, en la que el pueblo y militares ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra Nación donde mujeres y hombres decididos y valerosos, han hecho del México de hoy una nación libre y soberana.

Fue el 5 de noviembre de 1935, cuando la Legislatura local votó el decreto donde concedió a la Ciudad y Puerto de Guaymas el título de “Heroica”, por la acción de armas del 13 de julio de 1854, en cuya fecha patriótica, hijos de Guaymas y el ejército mexicano defendieron su suelo, la integridad del Estado y la Patria misma.

En representación de los descendientes de los Héroes del 13 de julio de 1854, se contó con la presencia de la Señora Oralia Avilés de Ferreira, descendiente de Doña Loreto Encinas de Avilés, quien se dirigió a las familias de quienes participaron en la defensa de Guaymas.

El alcalde Lorenzo de Cima Dworak, realizó el pase de lista de los héroes que perecieron en la batalla.

Al término del pase de lista, se realizó toque de silencio y salva de honor a cargo de la Cuarta Región Naval.

Presentes los descendientes de José Lino Iberri, Justo Barrera, Wenceslao Iberri, Jesús Aldama Barrera, Rudencindo Ramírez, Librado Irigoyen, Gabriel Corella, Buenaventura Márquez, José U. Sandoval y Cónsul José Calvo, Teniente de Marina Tomás Spence y Leandro Méndez,

En su mensaje, el alcalde Lorenzo de Cima, señaló que en esta fecha tan importante se recuerda a un notable contingente de ciudadanos que con arrojo y decisión hicieron frente a unos filibusteros que pretendían apoderarse de esta parte dela región; hoy, su recuerdo sirve para enaltecer su entrega y amor a la patria.

En su memoria, las autoridades y familias descendientes de los defensores de la patria, montaron guardia de honor y colocación de ofrenda floral en los sepulcros de Doña Loreto Encinas de Avilés y del General José María Yáñez.

Al término de la ceremonia cívica, el alcalde Lorenzo de Cima y funcionarios se trasladaron al Monumento “Héroes del 13 de julio de 1854”.

El cronista de la ciudad, Faustino Olmos de la Cruz, dio lectura a la reseña histórica del monumento en honor a los “Héroes del 13 de julio de 1854”, al conmemorarse también el Centenario del Obelisco.

Al término, las autoridades montaron guardia de honor y colocación de ofrenda floral y toque de silencio por elementos de la Cuarta Región Naval.