MENSAJE DE LA ALCALDESA MUNICIPAL

El presente ejercicio administrativo reconoce la obligación de observar lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes y las instituciones que de ella emanen, reivindicando la ley como la única vía de convivencia entre los integrantes de una sociedad que se unifican en torno al pacto social, una sociedad que tiene los mismos objetivos y que reivindica los mismos valores y principios, que como Guaymenses nos unifican.

La responsabilidad, precisión y eficacia en organizar y dar forma a las aspiraciones de una sociedad tan dinámica y efervescente como la nuestra, transita obligadamente por la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, instrumento en el que contiene las políticas públicas con una visión social y con la responsabilidad como autoridad de orientar el recurso público.

Así lo he determinado y así me lo impone el estado de cosas que encontramos en el H. Ayuntamiento, atrevámonos a cambiar, a ofrecer soluciones eficaces y realizables a corto, mediano y largo plazo con la intervención de los sectores públicos y privados, donde la finalidad sea crear un punto de encuentro donde se promuevan las mejores soluciones, que conviertan a nuestro municipio en el lugar donde la gente quiera estar, en un destino turístico, un lugar para vivir, un espacio democrático de pluralidad, tolerancia y respeto.

Actualmente el sistema político enfrenta una divergencia entre una estructura agotada y caduca y una ciudadanía que ejerce sus derechos, se organiza y participa de múltiples maneras, en ese contexto se asume la responsabilidad de darle dirección y orden a la administración pública municipal del Puerto de Guaymas para el ejercicio 2018-2021.

La exigencia de una planeación estratégica expresa la visión gubernamental, las formas y los tiempos en que se irán resolviendo los problemas que aquejan a la comunidad, en este documento se encuentran los ejes temáticos, objetivos y líneas de acción acordados entre ciudadanía y gobierno para definir el desarrollo social, economía, seguridad, servicios públicos de nuestro municipio. En la apertura de la segunda mitad del ejercicio administrativo del ejecutivo estatal, el imperativo o requerimiento de la democracia participativa sigue siendo el actuar con responsabilidad y de frente a los requerimientos de una sociedad cada vez más demandante y conocedora de las obligaciones y derechos en los diferentes niveles de gobierno. En ese contexto nace el Plan Municipal de Desarrollo de la administración 2018-2021.

Ayer se demandaba una mejora sustancial a los asuntos del Municipio, actualmente, el cargo conferido y la responsabilidad personal obliga a explicar las acciones administrativas sin censura, de forma transparente, objetiva, imparcial, profesional, certera y respetuosa, sin inconvenientes ni rubores, con la franqueza, sinceridad y arrojo que han marcado el carácter de nuestra gente y que el nuevo proyecto de nación nos reclama. En esta herramienta, la gestión basada en resultados se pone al servicio de la sociedad con un diagnóstico de la problemática que nos aqueja, tomando en consideración tanto el contexto estatal como el ámbito nacional que convergen en nuestra territorialidad.

La sociedad requiere y nos reclama a la administración pública la sinceridad y el respeto en sus actuaciones, que dejemos atrás los engaños, la diatriba, la omisión, la simulación y evaluemos seriamente y bajo agenda las exigencias de la sociedad, rompamos ataduras y asumamos la responsabilidad histórica de una actitud transparente tanto en lo personal, como en el ejercicio de gobierno.

Mtra. Sara Valle Dessens
PRESIDENTA MUNICIPAL