Piden a comerciantes respetar derechos de consumidor: Profeco Guaymas

Guaymas, Sonora, 06 de abril de 2017.- La Unidad Administrativa de Profeco Guaymas vigilará esta Semana Santa que los comerciantes no suban los precios de sus productos y mantengan a la vista de los clientes los costos, para cuidar la economía de los vacacionistas.

David Kiamy Félix, titular de Profeco Guaymas, indicó que con motivo del Operativo Semana Santa y para la Seguridad del Consumidor, los comerciantes locales deberán poner a la vista de los clientes la lista de los precios y promociones referentes a la fecha, esto basado a la normatividad que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los restaurantes deberán tener, además, menú, listado y servicios ofrecidos en idioma español, así como la carta de precios en moneda nacional; independientemente si se tiene en otro idioma o moneda extranjera.

Las propinas, dijo, no se incluyen dentro del consumo de bienes, productos o servicios, ya que no es obligatorio pagarlas por el consumidor siendo esto a su consideración, como tampoco se debe condicionar el servicio de mesa por consumo mínimo de alimentos o bebidas.

Los comercios deben entregar nota de venta o factura de los productos o servicios comercializados y si incluye garantía, que los requisitos y condiciones sean expresados claramente.

Cada local ubicado en el primer cuadro de la ciudad deberá tener a la vista esta información, dijo el funcionario.

Todas estas acciones están basadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

David Kiamy invitó a la ciudadanía acercarse a la dependencia ubicada en edificio “Guaymense” local 3 entre calle 25 y Alfonso Iberri, en caso de alguna duda o queja.