IMCA

Agosto 9, 2016 9:27 am

VISIÓN

Ser la Institución Cultural de mayor prestigio en la localidad ampliando la cobertura de servicios culturales que respondan al crecimiento del Municipio de Guaymas.

MISIÓN

Estimular los procesos para la difusión y la promoción de todas las manifestaciones artísticas y culturales en beneficio de todos los guaymenses.

Funciones Generales IMCA

I. Garantizar el acceso de la toda la comunidad del municipio de Guaymas a la oferta de servicios y bienes culturales, poniendo énfasis en los programas de cultura popular y escolar.

II. Promover y difundir las diversas manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad de Guaymas.

III. Apoyar por diversos medios la creación artística de manera integral en todas las disciplinas (teatro, música, danza, literatura, artes plásticas, etc.).

IV. Apoyar, preservar y difundir las expresiones de la cultura popular y las tradiciones culturales indígenas del municipio, del estado y del país.

V. Administrar los espacios culturales y los acervos arquitectónicos, monumentales, históricos y artísticos del municipio.

VI. Diseñar y emitir convocatorias públicas para concursos en todas las disciplinas con el fin de otorgar estímulos y premios a los artistas más destacados.

VII. Organizar festivales, eventos y muestras culturales a nivel municipal y regional, que estimulen la participación y la creación artística de todos aquellos interesados en cultivar las expresiones del espíritu humano.

VIII. Mantener un sistema de educación, capacitación, profesionalización y especialización artística, por medio de talleres, cursos y seminarios a diferentes niveles de las artes, en los espacios que sean designados para ello, como la Casa de la Cultura, la Galería Rosalba S. de Vizcaíno y la Biblioteca Pública Municipal.

IX. Promover la apertura de Centros Culturales Comunitarios y otros espacios culturales en la ciudad.

X. Apoyar a las personas o grupos interesados en estas tareas, sirviendo como interlocutor ante la sociedad civil y los organismos independientes de cultura.

XI. Promover la defensa y la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible del Municipio.

XII. Incrementar la memoria gráfica de la ciudad, por medio de acervos de fotografía, audiovisuales, filmes y otros medios de registro iconográfico.

XIII. Difundir el conocimiento de la historia local por medio de diversas acciones y actividades.

XIV. Garantizar la oferta de servicios bibliotecarios en la ciudad de Guaymas, incrementando acervos, incorporando tecnología informativa y mejorando los espacios de servicio.

XV. Realizar labores editoriales que conduzcan a un adecuado registro de la cultura impresa, publicando libros y colecciones que abarquen todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y dramaturgia.

XVI. Aprovechar los medios masivos de comunicación para fines de difusión cultural, generando también sus propios medios impresos y electrónicos: boletines, revistas, programas de radio y televisión, a través de convenios con empresas e instituciones públicas o privadas que permitan desarrollar proyectos viables en materia de difusión masiva de las artes y la cultura.

XVII. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.

XVIII. Administrar y vigilar el correcto uso de las bibliotecas públicas municipales.

Objetivo

Apoyar, encauzar y promover la cultura entre la ciudadanía en general, unificando criterios para su promoción, agrupando a los organismos y asociaciones involucradas en la promoción cultural, la creación de oferta cultural y la capacitación artística; ofreciendo espacios y programas culturales para uso y disfrute de la ciudadanía, y creando la estructura social necesaria para el desarrollo cultural integral de los habitantes de Guaymas en el ámbito social e individual.

Valores

Responsabilidad

 

Legalidad

 

Respeto

 

Honradez

 

Honestidad

 

Lealtad

 

Creatividad

 

Compromiso

 

Compañerismo

 

Transparencia

 

Actitud de Servicio

 

Bibliotecas Públicas, servicios gratuitos:

Acervo bibliográfico de consulta

 

Préstamo de libros

 

Área de cómputo

 

Sala audiovisual

 

Casa de la Cultura, Talleres Artísticos

Ciclos: Enero-Junio y Septiembre-Diciembre

Inscripción: $50, Mensualidad $150

Pintura

 

Comic

 

Ilustración Digital

 

Grabado

 

Animación Digital

 

Danzón

 

Ritmos Latinos

 

Ballet

 

Iniciación Musical

 

Batería

 

Coro

 

Rondalla

 

Orquesta

 

Dibujo Artístico

 

Canto

 

Baile Moderno

 

Danza Folklórica

 

Piano

 

Literatura

 

Guitarra

 

Escultura

 

Teatro

 

Creación Literaria

 

Iniciación Artística

 

Instrumentos de Viento

 

Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas

  • DIRECCIÓN: Avenida Serdán No. 355 Colonia Centro, CP: 85470, Guaymas, Sonora.
  • TELÉFONO: (622) 222-9602
  • CORREO: imcaguay@gmail.com