WPML not installed and activated.

Antigua Cárcel Pública de Guaymas

La Prisión Civil de Guaymas

 

 

 

Ing. Mauro Esteban Barrón Robles

 

En el solar donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal, en el cruce de la avenida Aquiles Serdán y la calle 23 estuvieron ubicadas las antiquísimas Casas Consistoriales, asiento de la autoridad local y de la primera Prisión Civil que existió en Guaymas.

 

La Prisión Civil según la descripción de Ernest de Vigneaux, era un vasto edificio de adobe sin repellar, demasiado deteriorado  por el tiempo, los pisos eran de tierra, el techo estaba construido con vigas de palmera sin labrar, había una puerta estrecha y baja, flanqueada por dos ventanillas de reja y abierta a cinco pies del suelo que daba salida al patio interior; por la disposición en que se encontraban las ventanillas era imposible que se pudiera establecer una corriente de aire; la atmósfera era sofocante, las ventanillas no tenían hojas y la puerta tenía que estar abierta todo el día. Reinaba en este vetusto edificio un olor mefítico 1, por la costumbre que tenían los carceleros de no otorgar permiso para salir al patio y los prisioneros tenían que consagrar uno de los ángulos de su celda para usarlo como vespasiana 2. El patio central era pequeño, el zaguán formado por una reja de por medio servía de cuerpo de guardia a los residentes del puerto. El acceso principal a la Prisión Civil se encontraba sobre el antiguo Camino a Hermosillo, actual avenida Aquiles Serdán.

 

Durante la Jornada del 13 de Julio de 1854,  los presos bajo las ordenes del subteniente Don Pablo Palomares, pelearon con el mismo brío que los soldados contra el enemigo extranjero, resultando herido durante el combate uno de dichos prisioneros.

 

La mayoría de los franceses se rindieron en el viceconsulado francés, el  Jueves 13 de Julio de 1854, fueron encerrados en la Aduana y en otros edificios del puerto, los que fueron capturados durante el combate y en los cerros, se clasificaron en distintas categorías y se les puso en la cárcel de este puerto [1].

 

En ésta Prisión Civil estuvo confinado desde el 13 de julio hasta 12 de agosto de 1854, el Conde Gastón Raoul de Raousset Boulbon mientras era juzgado por un Consejo de Guerra presidido por el General Domingo Ramírez de Arellano, que lo condenó a la pena capital.

 

El Lunes 28 de Marzo de 1870, el pirata Fortino Vizcaíno desembarcó en El Carricito junto con 132 hombres armados, quienes se dirigieron a la ciudad y sometieron a la guardia de la cárcel, única fuerza de defensa disponible del puerto en esa época.

 

El Viernes 20 de Julio de 1888. Fue detenido y conducido a la cárcel de este puerto, el Sr. Julio Clermont acusado de robo en la firma mercantil Francisco A. Aguilar, Sucesores.

 

El Lunes 17 de Diciembre de 1894. Murió en la cárcel, Jesús Obeso de las heridas que sufrió en el pleito que se suscitó en San Germán, el día anterior.

 

Con el transcurso de los años la finca perdió el nombre de Casas Consistoriales, quedando solamente el de Prisión Civil con vista a la Octava Avenida o Calle Principal, de manera que los transeúntes que pasaban por allí en el día, podían ver tras rejas a los presos reunidos en el patio; unos con la cara enrojecida por el abuso del alcohol, otros en espera del día en que recibiría su sentencia o en espera del día en que saldrían libres, y algunos  prisioneros sucios y desaseados espulgándose para librarse  de los piojos. En uno pequeño cuarto anexo don Pomposo Navarro, el alcaide, se aburría leyendo algún periódico.

En este lugar permanecería la Prisión Civil hasta las 9:30 a.m. de día 22 de enero de 1897 cuando los presos en parejas fueron conducidos entre dos largas filas de soldados a la nueva Cárcel Pública de Guaymas..

 

En el sesión ordinaria del 2 de julio de 1898 durante la presidencia del Sr. Fernando Montijo Bustamante, se decidió el destino del edificio, que ya para entonces se le conocía como la antigua cárcel; dicho inmueble debía demolerse hasta su base y los materiales que  el contratista  juzgara apropiados podrían apilarse o ser almacenados, otros podrían ser incluso reutilizados para la cimentación de la nueva estructura: el actual Palacio Municipal.

 

 

 

 

La Plaza de los Carros

 

En el año de 1877 existía en la ciudad de Guaymas un extenso solar al cual se le conocía popularmente con el nombre de La Plaza de los Carros“. Se localizaba entre las calles Guerrero      ( calle 15 ) y Puebla ( Calle 14 ) mismas que corrían de Norte a Sur y de Oriente a Poniente entre las calles  Monterrey ( Avenida XII ) y Jalisco (Avenida X ); su nombre lo tomaba de los carros que ahí se estacionaban y traían harina desde Ures y Hermosillo.

 

Don Torcuato Marcor Basozábal antiguo residente – nació en Guaymas el 12 de septiembre de 1867 y murió allí en 17 de abril de 1959 – , contaba que siendo niño tuvo la suerte de conocer algunos buques de guerra de los Estados Unidos, quienes hacían viajes al puerto periódicamente, decía además, que una de estas unidades que visitaba frecuentemente el Puerto de Guaymas era el buque Montana . Un día del mes de mayo de 1877 los marinos de esta unidad solicitaron permiso a la Capitanía de Puerto para bajar a tierra firme con el fin de practicar un juego el cual era desconocido para los habitantes de Guaymas, la Capitanía no tuvo inconveniente alguno y concedió el permiso solicitado.

 

Inmediatamente se pusieron los marinos americanos ayudados por muchos muchachos  del lugar a acondicionar y limpiar una buena extensión del terreno baldío al que se le conocía con el nombre de La Plaza de los Carros , que era un llano donde hacían sitio las carretas corteras y de ahí su nombre.

 

Una vez terminados los trabajos de acondicionamiento del terreno, los marinos trajeron sus útiles consistentes en palos, pelotas y guantes, causando la admiración de toda aquella inmensidad de gente que se reunió en el lugar para ver el juego.

 

Desde esas lejanas épocas se conoció el Béisbol en nuestro Estado sigue diciendo don Torcuato Marcor,  tocando la suerte a Guaymas de ser La Cuna del Béisbol en México.

 

Cárcel Pública de Guaymas.

 

Ante las condiciones de insalubridad que presentaba la antigua Prisión Civil, el Dr. Prisciliano Figueroa en su carácter de presidente municipal de Guaymas, gestionó ante la autoridad estatal,  la construcción de un nuevo edificio.

 

Los trabajos de construcción se iniciaron en el año de 1892 en el solar conocido popularmente como “Plaza de los Carros”. El proyecto y la construcción del inmueble estuvieron a cargo del Ingeniero Alberto Guarneros, la inversión total fue de $ 80,000.00.

 

A las seis de la tarde del día 25 de enero de 1895 sonaron por primera vez las campanas del reloj del edificio en construcción que albergaría la nueva cárcel; el reloj marcaba la hora, cuarto de hora, media hora y tres cuartos de hora. Las campanas del reloj fueron fundidas en el año de 1893 en la Mc Shane Bell Foundry de Baltimore, Maryland; Estados Unidos de América.

 

El 17 de enero de 1897 el edificio fue solemnemente inaugurado ante la presencia del Gobernador del Estado Sr. Ramón Corral, el vicegobernador en ejercicio Dr. Prisciliano Figueroa y el Jefe de la 1ª Zona Militar Sr. Gral. Luis E. Torres y las autoridades locales.

 

La inauguración se celebró con un espléndido banquete en la galera No. 1 al que asistieron: Rafael Izábal, Francisco Espriu, Arturo Avilés, Fernando Montijo, Celedonio Ortíz, Wenceslao Iberri, Lic. Fidel S. Pujol, Alfredo Monteverde, Toribio García, Ignacio M. Iberri, Alberto Clausen, Lic. Isidro Castanedo, Juan Nepomuceno Bringas, Coronel Francisco Peinado, José María Maytorena, Guatimoc A. Iberri, Carlos R. Félix, Alberto Cubillas, Alejandro D. Ainsle, Antonio B. Monteverde, Francisco Maytorena, Gabriel J. González, Luis G. Dávila, Gabriel Ortíz, Carlos Rodríguez, Guillermo H. Robinson, Juan B. Scolari, Guillermo Escalante, Feliciano Monteverde, Cayetano L. Yñigo, Felizardo Verdugo, Fernando N. Méndez, Octavio Torres, Alberto Guarneros y León S. Horvilleur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facsímil de Acta de Inauguración de la Cárcel Pública de Guaymas

 

A las nueve y media de la mañana del día 22 de enero de 1897, los presos en parejas fueron conducidos entre dos largas filas de soldados hacia la nueva Cárcel Pública; entre ellos se encontraba José Gutiérrez ” El Correíto “ quien había sigo sentenciado a una larga condena por el asesinato del cochero Sr. Eduardo Miranda y Manuel Espinoza que mató a un gendarme conocido con el apodo de Nachito y para quienes el Agente del Ministerio Público  pedía el paredón[2].

 

Cárcel Pública de Guaymas. Año 1905.

 

 

El 25 de agosto de 1902 tomó posesión del puesto de alcaide de la Cárcel Pública el Teniente Coronel Miguel G. Gómez.

 

El 16 de noviembre de 1908 en honorable cuerpo de regidores aprobó arreglos a la Cárcel Pública de Guaymas, los trabajos estuvieron a cargo del maestro de obras señor Fernando Mendivil y el presupuesto autorizado fue de $ 165.00.

 

En el libro de actas de cabildo No. 9 folio 54 hace constar que el procesado Francisco López Romandía se encuentra en huelga de hambre en la Cárcel Pública de Guaymas.

 

Cárcel Pública de Guaymas. Año 1912

 

 

 

El Viernes 22 de Enero de 1909, llegaron por tren ordinario procedentes de Tórim muy bien  custodiados, veintisiete reos federales que fueron alojados en la cárcel pública.

 

El 15 de enero de 1916, respetables damas de la alta sociedad Guaymense intervienen a favor de los sacerdotes que se encontraban prisioneros en la Cárcel.

 

El 17 de marzo de 1934, la Comisión de Regidores informa que es urgente la reparación de la Cárcel Pública de Guaymas, la cual se encuentra en avanzado estado de deterioro..

 

Para el 20 de febrero de 1936  los trabajos de reparación de la Cárcel Pública eran urgentes, más no se realizaron por que el H. Ayuntamiento de Guaymas no tenía dinero.

 

Por fin el 7 de agosto de 1942 se aprobó la reparación de la Cárcel Pública, los trabajos estuvieron a cargo del señor Modesto Valle, alcalde de Guaymas y competente maestro albañil.

 

En Abril de 1982 la Cárcel Pública de Guaymas, se incendió y se reparó con un presupuesto de $ 2’745,831.00, los trabajos se iniciaron el 7 de junio de 1983.

 

El 13 de Julio de 1985 el Dr. Gregorio Sánchez Márquez y el Químico Jorge Murillo Chisem, Presidente y Secretario del Comité ProMuseo y Biblioteca de Historia de Guaymas, solicitaron al Ing. Francisco Alfonso Mendoza, director del Centro Regional del Noroeste del I.N.A.H., que el edificio de la Cárcel Pública de Guaymas sea declarado Monumento Histórico Nacional.

 

El 20 de Julio de 1986, el Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declara al edificio de la Cárcel Pública de Guaymas, Monumento Histórico.

 

El lunes 15 de febrero de 1993, la antigua Cárcel Pública de Guaymas, deja de funcionar como Centro de Readaptación Social y se transforma en Centro de Detención Municipal, donde se confinarán a infractores menores.

 

El miércoles 13 de Julio de 1994, el H. Ayuntamiento de Guaymas firma simbólicamente un comodato, por el cual sede al Instituto Nacional de Antropología e Historia el inmueble que ocupó la antigua Cárcel Publica de Guaymas, firma como testigo de honor el Licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Gobernador del Estado de Sonora.

 

La Antigua Cárcel Publica de Guaymas, continuo funcionando como Centro de Detención Municipal hasta el 16 de enero de 1997.

 

El 17 de enero de 1997, el H. Ayuntamiento de Guaymas y el Centro I.N.A.H. Sonora organizaron en forma conjunta con la Sociedad Guaymense de Historia del Noroeste, A. C., la celebración del centenario de la inauguración de la antigua Cárcel Pública.

 

ALCAIDES DE LA CÁRCEL PÚBLICA DE GUAYMAS
1897 – 1909

NOMBRE

FECHA DE INGRESO

FECHA DE SALIDA

Pomposo Navarro

17 de Enero de 1897

1 de Julio de 1899

Abraham Marcor Basozábal

1 de Julio de 1899

2 de Enero de 1900

Celso Vizcaino

2 de Enero de 1900

19 de Marzo de 1900

Pedro A. Valenzuela

19 de Marzo de 1900

1 de Octubre de 1900

Manuel R. Acedo

1 de Octubre de 1900

25 de Agosto de 1902

Teniente Coronel Miguel A. Gómez.

25 de Agosto de 1902

1 de Octubre de 1904

Jesús Ramírez

1 de Octubre de 1904

4 de Marzo de 1905

Joaquín M. Oviedo

4 de Marzo de 1905

24 de Junio de 1905

Jesús Ramírez

24 de Junio de 1905

1 de Febrero de 1906

Fernando Morales

1 de Febrero de 1906

24 de Marzo de 1906

Carlos Soto

24 de Marzo de 1906

12 de Enero de 1907

Gabriel M. Silva

12 de Enero de 1907

20 de Mayo de 1907

Blas Torres

20 de Mayo de 1907

1 de Julio de 1907

Florentino Cantú

1 de Julio de 1907

25 de Noviembre de 1907

Sergio Salazar

25 de Noviembre de 1907

9 de Diciembre de 1907

Antonio P. Gómez

9 de Diciembre de 1907

26 de Octubre de 1908

José María Gómez

26 de Octubre de 1908

7 de Enero de 1909

Manuel Schafino

7 de Enero de 1909

?



1.- Mefítico.-   Fétido, nocivo al ser respirado.

2.- Vespasiana.- Lugar destinado para orinar en sitios públicos.

 

 

 

H. Ayuntamiento de Guaymas | 2012 -2013 | |