Ayuntamiento de Guaymas y Cecati 23 promoverán ropa de la etnia yaqui

Guaymas, Sonora.- 26 de junio de 2017.- Para que las mujeres de la etnia Yaqui tengan mejores oportunidades de comercialización de la ropa bordada que fabrican, el CECATI 23 y el Ayuntamiento Guaymas ofrecerán cursos de plantillas de corte y confecciones de ropa a mujeres de la etnia yaqui en el CBTA de Vícam

Juan José Cordero Gutiérrez, indicó que a través de Desarrollo Económico se da el primer paso a un ambicioso programa para “poner de moda” los diseños de las mujeres de la etnia yaqui y poder comercializarla.

“Esta es una idea que fomenta el orgullo guaymense, de nuestras raíces, a la par de un desarrollo económico y algo único que podemos ofrecer en esta región”, señaló.

El programa en su primera etapa consiste en ofrecer herramientas adicionales al conocimiento que ya tienen las mujeres de la etnia Yaqui, al tener la posibilidad de hacer plantillas con cortes actualizados e incluso ropa de caballero.

La graduación de este curso se pretende culmine en una pasarela con las Reinas y corte Real del Carnaval Guaymas, donde modelarán  las prendas de vestir elaboradas durante el curso.

Como seguimiento, dijo el titular de Desarrollo Económico y Turístico, se pretende que las mujeres confeccionistas de la etnia se inscriban a los programas de comercialización de la Secretaría de Economía Estatal, para la creación de logotipos, códigos de barras y la posibilidad de entrar en cadenas comerciales como OXXO y Super del Norte con las prendas elaboradas en la región Yaqui.

“Si las guayaberas son de Yucatán, ¿Por qué nuestra región no puede tener su ropa cotidiana distintiva? A la par de que brindará oportunidades de desarrollo a las familias de las etnias Yaquis”, explicó Cordero Gutiérrez.