APIM

agosto 16, 2016 10:03 am

Antecedentes

Con base en la figura de la Administración Portuaria Integral (API), surgió la idea de crear la nueva figura de la administración costera o ribereña integral, mediante la cual sujetándose al régimen de destino de los inmuebles federales en los litorales o riberas por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de concesión de las vías generales de comunicación por agua por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será factible la administración de las playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar, áreas de agua y demás formaciones geográficas de este ámbito patrimonial del territorio nacional, por conducto de empresas para-municipales y posiblemente de las entidades federativas a quienes se asignaría su destino y concesión conjuntamente por ambas dependencias y se les facultaría para arrendar fracciones de los inmuebles destinados o concesionados con responsabilidad solidaria de aquéllas y de los arrendatarios frente al Gobierno Federal.

En base a sesión ordinaria de cabildo número 32 celebrado el día 23 de febrero del 2006 en el tercer orden del día fue aprobada la constitución de la empresa de participación municipal mayoritaria denominada “Administración Costera Integral de Guaymas, SA de CV”,  la cual se constituye el día 17 de marzo de 2006, bajo escritura número 11,135 volumen 183 ante el notario público  Lic. Rafael Gastélum Salazar en la Cd. de Hermosillo, Sonora, cuyo objeto social, será entre otros, la administración del segmento del litoral costero que comprende el municipio de Guaymas, sonora.

Con fecha 30 de marzo del 2006, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de septiembre de 2007, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorga la concesión a la empresa “Administración Costera Integral Sustentable de Guaymas, S.A. de C.V.” (ACIS Guaymas), el uso, aprovechamiento y explotación de bienes de dominio público de la federación mediante la administración portuaria integral de las terminales marinas e instalaciones portuarias de influencia preponderantemente estatal en el municipio de Guaymas, Estado de Sonora.

En base a la  asamblea general extraordinaria de accionistas de Administración Costera Integral de Guaymas, SA de CV con fecha de 06 de noviembre de 2006 en el tercer orden del día fue aprobada la reforma del artículo primero de los estatutos de cambiar la denominación de la sociedad Administración Costera Integral de Guaymas, SA de CV por la Administración Costera Integral Sustentable de Guaymas, SA de CV, bajo escritura número 9,258 libro 378 ante el notario público Lic. Cuauhtemoc Benavides Figueroa a los 29 días del mes de diciembre de 2006.

Cabe mencionar que en año 2010 se hizo un cambio a la razón social , la cual se denominó Administración Portuaria Integral Municipal de Guaymas, S.A de C.V

 

MARCO JURIDICO – ADMINISTRATIVO

FEDERAL

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley de Puertos
  • Ley de Pesca
  • Ley de Navegación y Comercio Marítimos
  • Ley de Vías Generales de Comunicación
  • Ley Federal del Mar
  • Ley General de Bienes Nacionales
  • Ley Federal de Turismo
  • Ley General de Sociedades Mercantiles
  • Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente
  • Ley General de Vida Silvestre
  • Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
  • Ley de Aguas Nacionales
  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Ley de Administración Tributaria
  • Reglamentos Federales de la Ley de Puertos.
  • Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
  • Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente en Materia de Ordenamiento Ecológico

 

ESTATAL

  • Constitución Política para el Estado de Sonora
  • Ley de Gobierno y Administración Municipal
  • Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora
  • Código Penal para el Estado de Sonora
  • Código Civil para el Estado de Sonora

 

MUNICIPAL

  • Ley de Hacienda Municipal
  • Ley de Ingresos del Municipio de Guaymas

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA

1. Director General

2. Director Técnico

3. Director de Operaciones

4. Gerente Administrativo

5. Gerente Jurídico

6. Asistente de Dirección

 

ATRIBUCIONES LEGALES

De acuerdo con la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado de Sonora, Capitulo III de la Administración Pública Paramunicipal (art.106-117), y Artículo 3ro.  del Acuerdo de Creación la  Administración Costera Integral Sustentable, S.A. de C.V., corresponderá ejercer las siguientes atribuciones:

  1. 1. Solicitar y obtener concesiones y permisos, que directa o indirectamente, contribuyan a la realización del objeto y fines sociales, así como ejercer los derechos derivados de ellos.
  2. 2. Obtener, adquirir, utilizar, o disponer de toda clase de patentes, marcas, certificados de invención, nombres comerciales, franquicias, licencias, derechos de autor, y derechos sobre ellos, ya sea en México, o en el extranjero.
  3. 3. Adquirir, enajenar, poseer, arrendar, subarrendar, usufructuar y, en general, utilizar y administrar bajo cualquier título, toda clase de bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para la realización de su objeto y el cumplimiento de sus fines, en los términos de la legislación aplicable.
  4. 4. Usar, aprovechar y explotar, conforme a las concesiones o acuerdos de destino que obtenga del gobierno federal, los bienes de dominio público de la federación localizados en el puerto, así como en el litoral costero del municipio de Guaymas, sonora.
  5. 5. Planear, programar y ejecutar las acciones necesarias para la promoción, operación y desarrollo del litoral costero de Guaymas, sonora.
  6. 6. Construir, mantener y administrar la infraestructura portuaria de uso común.
  7. 7. Construir, operar y explotar, terminales marinas e instalaciones portuarias por sí, o a través de terceros mediante contratos, así como las instalaciones previstas en el programa maestro de desarrollo costero que aprueben las autoridades competentes.
  8. 8. Prestar los servicios conexos por sí, o a través de terceros mediante el contrato respectivo.
  9. 9. Opinar sobre la delimitación de las zonas y superficies del área concesionada.
  10. 10. Formular las reglas de operación del área concesionada, que incluirán, entre otros, los horarios de área concesionada y los requisitos que deben cumplir los prestadores de servicios, mismas que serán sometidas a la autorización de la secretaría de comunicaciones y transportes.
  11. 11. Operar los servicios de vigilancia, así como el control de los accesos y tránsito de personas, vehículos y bienes en el área concesionada, de acuerdo con las reglas de operación de la misma y sin perjuicio de las facultades de las autoridades competentes.
  12. 12. Percibir, en los términos que fije la legislación aplicable y los títulos de concesión respectivos, los ingresos por el uso de infraestructura, explotación directa o por conducto de terceros del área concesionada, así como por la celebración de contratos, servicios que preste directamente y por las demás actividades comerciales que realice.
  13. 13. La emisión de toda clase de avales, garantías, prendarías o hipotecarias, a todo tipo de empresas, sea por cuenta propia o de terceros.
  14. 14. Otorgamiento de toda clase de fianzas, avales, garantías prendarías o hipotecarias, a todo tipo de empresas, sea por cuenta propia o de terceros.
  15. 15. Inversión de capital en toda clase de empresas, incluyendo la adquisición de títulos de valor, nacionales o extranjeros, sea por cuenta propia o de terceros.
  16. 16. Emitir, aceptar, suscribir, endosar y comerciar en cualquier forma, títulos de crédito o instrumentos negociables, con las limitaciones que la ley establezca.
  17. 17. Otorgar u obtener prestamos de dinero, con o sin garantías, sea por cuenta propia o de terceros.
  18. 18. Dar en pago bienes muebles e inmuebles de la sociedad para liquidar deudas propias o de terceros.
  19. 19. Celebrar toda clase de contratos, convenios y actos jurídicos que se relacionen, directa o indirectamente, con el objeto social.
  20. 20. En general, realizar las demás actividades que para los concesionarios y administradores integrales se señalen en la legislación aplicable.

 

TERMINAL MARITIMA PESQUERA LAS PLAYITAS

Servicios que se prestan en la Terminal Marítima Pesquera las Playitas, Ubicada en Carretera al Varadero Nacional K.M. 6.6 Col. Las Playitas

– Atraque de Embarcaciones Camaroneras (Por Contrato ) $ 1200 + IVA MENSUAL

– Atraque de Embarcación Sardinera (Por Contrato) 3500 + IVA  MENSUAL

– Atraque de Embarcación Diario $ 500.00 ( I.V.A Incuido)

– Entrada de Plataforma $ 500 ( I.V.A Incuido)

– Movimiento de Red $500 ( I.V.A Incuido)

– Entrada de Grúa $ 500 ( I.V.A Incuido)

– Agua Potable m3 $ 60 ( I.V.A Incuido)

 

(Entrar al portal de Transparencia)

 

CONTACTO

  • DIRECTOR: C.P. Edmundo Karam Romano
  • TELÉFONO: (22) 4 64 58